DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LXIV LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
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Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Comisión de Educación, con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP, en coordinación con las Entidades Federativas, a formalizar un acuerdo con las escuelas particulares del país, para realizar descuentos y facilidades de pago en las colegiaturas durante la emergencia derivada del COVID-19.


Aprobado: Por Dictamen

- Educación

Fecha de dictamen:
15-Diciembre-2020


Publicación en Gaceta:
15-Diciembre-2020
Primero.- La Cámara de Diputados, del H. Congreso de la Unión, reconoce a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas de las 32 entidades federativas, por los esfuerzos realizados para llevar a cabo el programa de educación a distancia "Aprende en casa" implementado ante la suspensión de clases derivada de la contingencia sanitaria por la pandemia global de COVID - 19, asimismo se les exhorta respetuosamente a que continúen diseñando y fortaleciendo programas de educación a distancia, para aquellos casos en los que deban suspenderse clases presenciales por algún tipo de contingencia, para lo cual se les solicita que:

a) En coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones promuevan estrategias de colaboración con Concesionarios para la prestación del Servicio de Televisión Radiodifundida con el propósito de lograr una mayor cobertura y mejores horarios para acceder a los contenidos de programas de educación a distancia así como con los titulares de concesiones de internet de banda ancha y telefonía móvil, a fin de brindar acceso gratuito a los sitios web que se habiliten como parte de los programas de educación a distancia en el marco de la Política de inclusión digital universal, y así contribuir a cerrar la brecha de aprendizaje.

b) De acuerdo con la suficiencia presupuestal diseñar programas para dotar de materiales tecnológicos a niñas, niños y adolescentes que carezcan de ellos para así garantizar su derecho a la educación y así cerrar progresivamente la brecha digital de desigualdad social, especialmente de la población escolar rural de México.

e) En coordinación con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, diseñen campañas para prevenir los delitos cibernéticos y apliquen medidas para que los educandos cuenten con protocolos de ciberseguridad en el desarrollo de sus actividades escolares mediante plataformas digitales.

d) En coordinación con la Secretaría de Salud fortalezcan los programas y estrategias para la atención de la salud mental de las y los educandos, padres, madres de familia y tutores, así como del personal docente, que pudiera verse afectada por las medidas que se lleguen a implementar como parte de cualquier tipo de contingencia, como la que actualmente se vive ante la Pandemia por la enfermedad COVID- 19.

e) Establezcan Programas de Evaluación que complementen y refuercen los conocimientos de los alumnos que cursan la Educación Básica a través de programas de educación a distancia; así como el fomento y aprecio por la lectura.

f) A través de los programas de educación a distancia, las y los educandos tengan acceso a programas educativos comprensibles que fomenten su desarrollo humano integral y coadyuven a la sana convivencia familiar, y que en el caso de contingencias sanitarias como la decretada por la pandemia global de COVID-19 se incluyan contenidos que permitan reconocer la importante labor que realizan las y los trabajadores de la salud.

g) En coordinación con las organizaciones de la sociedad civil especializadas en educación inclusiva, fortalezcan la oferta educativa a distancia para que sea incluyente y pertinente a las personas con alguna discapacidad. Lo anterior con el propósito de que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, tengan garantizado el acceso al derecho a la educación con
inclusión y equidad en los aprendizajes.

h) En los casos de suspensión de clases ante cualquier tipo de contingencia, informar oportunamente a las comunidades escolares y a la opinión pública en general, como lo hicieron en el caso de la suspensión de clases derivada de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID - 19, sobre las acciones a implementar para cumplir con los distintos planes y programas de estudio, así como los criterios de evaluación correspondientes.

i) En coordinación con las autoridades locales y municipales, realizar las acciones necesarias para garantizar que las instituciones educativas del país tengan acceso a los servicios de agua potable, saneamiento e higiene, que permitan atender las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias, como el lavado de manos, para evitar contagios de la enfermedad COVID - 19.

j) Promover y difundir información relativa sobre los riesgos de contagio de influenza o Covid-19, e invitar a la sociedad a aplicarse la vacuna contra la enfermedad influenza AH1N1, AH3N2 y B.

k) Priorizar la labor pedagógica de las y los maestros y el máximo logro de aprendizaje de los educandos sobre la carga administrativa, como uno de los fines que persigue la revalorización del magisterio.

l) En los casos de las niñas, niños y adolescentes que por su condición sean considerados dentro de los grupos de riesgo, por haber sido diagnosticados con enfermedades inmunodepresivas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas y/o metabólicas; se considere la posibilidad de que éstos queden exentos de asistir a los planteles educativos, ante el anuncio del próximo regreso a clases presenciales en diversas entidades. Asimismo, para que se evalúe la posibilidad de implementar un programa especial de educación a distancia, para su atención, garantizando en todo momento la continuidad de sus estudios y su progreso académico vía remota, hasta en tanto no se elimine el riesgo de contagio de coronavirus SARS- CoV2 (COVID-19) y puedan regresar a clases presenciales de modo seguro.

Segundo.- La Cámara de Diputados, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el ámbito de sus atribuciones, diseñe, proponga e impulse la adopción de medidas para que las instituciones particulares de educación puedan establecer opciones de pago de las cuotas de colegiaturas o de reinscripción, por parte de madres y padres de familia o tutores, durante la suspensión de clases derivadas de contingencias, como la sanitaria que se declaró por la enfermedad COVID-19, además de vigilar que no se presenten cobros fuera de lo señalado en los convenios respectivos, y solo se soliciten los
libros, útiles y materiales indispensables, sin condicionar que los mismos se adquieran en dichos planteles escolares o en establecimientos que dependan de los mismos. Asimismo, se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para en el ámbito de sus competencias, faciliten los mecanismos necesarios para el cumplimiento de lo anterior.

Tercero. La Cámara de Diputados con pleno respeto a la división de poderes exhorta a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a que, en el ámbito de sus atribuciones, continúe impulsando acciones que permitan prevenir, atender y sancionar oportunamente la violencia que se pueda llegar a ejercer en el ámbito familiar contra niñas, niños y adolescentes en el contexto de la emergencia sanitaria por la epidemia de COVID -19.

Cuarto. La Cámara de Diputados con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como a las autoridades en la materia de las 32 Entidades Federativas, para que, en el ámbito de sus atribuciones, coordinen acciones que permitan garantizar la seguridad de las y los trabajadores de la salud que se encargan de prevenir y atender la enfermedad COVID- 19 ocasionada por el virus SARS COV 2
1. Proposiciones suscritas por:

a) La Dip. Laura Imelda Pérez Segura (MORENA), el 13 de octubre de 2020

b) Los Dips. Ivonne Liliana Álvarez García (PRI) y Héctor Yunes Landa (PRI), el 31 de marzo de 2020

c) Diputados del Grupo Parlamentario del PRI. El 14 de abril de 2020

d) La Dip. Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT), el 14 de abril de 2020

e) La Dip. Janet Melanie Murillo Chávez (PAN), el 21 de abril de 2020

f) La Dip. Dionicia Vázquez García (PT), el 21 de abril de 2020

g) El Dip. Sebastián Aguilera Brenes (MORENA), el 21 de abril de 2020

h) el Dip. Azael Santiago Chepi (MORENA), el 21 de abril de 2020

i) La Dip. Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN), el 21 de abril de 2020

j) La Dip. Zaira Ochoa Valdivia (MORENA), el 28 de abril de 2020

k) La Dip. Julieta Macías Rábago (MC), el 28 de abril de 2020

l) La Dip. Julieta Macías Rábago (MC), el 28 de abril de 2020

m) La Dip. Nohemí Alemán Hernández (PAN), el 02 de Septiembre de 2020

n) La Dip. María Esther Alonzo Morales (PRI), el 08 de Septiembre de 2020

o) El Dip. Irineo Molina Espinoza (MORENA), el 08 de septiembre de 2020

p) La Dip. Mónica Almeida López (PRD), el 09 de Septiembre de 2020

q) Diversos Grupos Parlamentarios, el 09 de septiembre de 2020

r) La Dip. Janet Melanie Murillo Chávez (PAN), el 09 de septiembre de 2020

s) El Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras (PRI), el 14 de Septiembre de 2020

t) El Dip. Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), el 15 de septiembre de 2020

u) La Dip. Cynthia Iliana López Castro (PRI), el 22 de septiembre de 2020

v) El Dip. David Bautista Rivera (MORENA), el 22 de septiembre de 2020

w) La Dip. Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC), el 23 de septiembre de 2020

x) Diversos Grupos Parlamentarios, el 29 de septiembre de 2020

y) La Dip. María Rosete Sánchez (PT), el 13 de octubre de 2020

2. Aprobada en votación económica.

3. Comuníquese.